Conócenos

Estamos seguros de la increíble sinergia de esta asociación, en la que profesionales de la farmacia,
del cuerpo de farmacéuticos titulares, del diseño y de la programación informática se combinan para generar
la que será, sin duda, la mejor experiencia de formación y preparación para un alumno en esta oposición.

Carta al Opositor

Hola, me presento: soy Jesús. Farmacéutico Titular del Estado desde 2008, preparador particular de esta oposición durante más de doce años, y actual coordinador de Farmacéuticos Titulares para la academia GoFIR.

Allá por el año 2004 probablemente me encontrara en la misma situación en la que os encontráis muchos de vosotros actualmente: en la búsqueda de mi salida profesional como farmacéutico.

Gracias a un excelente expediente académico, como tercero en mi promoción, pude conseguir una beca FPU de investigación en el departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. La investigación era algo apasionante para mí, pero ya desde el primer año pude comprobar la realidad de su situación en España. Post-doctorales con dos y tres años de estancias en EEUU no conseguían simples becas de investigación para proseguir su camino hacia una plaza de profesor en la universidad. Algunos incluso lo dejaban todo para seguir otro camino, tras más de diez años de publicaciones, trabajos, formación y estancias en el extranjero.

Asistir a oposiciones celebradas para plazas de profesor en el departamento no fue nada alentador. Ya el primer día eras perfectamente consciente de que no se trataban de oposiciones, sino sólo concursos. Y doctores con increíbles currículums, veinte años de experiencia, estancias en el extranjero, y publicaciones en las mejores revistas científicas, no conseguían esos puestos. Además, todo esto transcurría durante los años 2005 y 2006, donde ni se atisbaba la llegada de la crisis económica.

Esta fue mi experiencia personal, pero seguro que muchos de vosotros habéis tenido otras experiencias diferentes en la industria farmacéutica, oficina de farmacia, o residencia hospitalaria. La situación de esta realidad me llevó a intentar buscar otras salidas profesionales.

SEGUIR LEYENDO

Tras analizar y descartar otras opciones, me encontré con la oposición a Farmacéuticos Titulares. Increíble no haber oído antes hablar de esta oposición, donde los farmacéuticos funcionarios de carrera trabajan día a día en actividades como la autorización, regulación y registro de nuevos medicamentos en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), farmacovigilancia, regulación de ensayos clínicos, inspecciones en industria de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, medicamentos falsificados, inspección en aduanas, laboratorio de estupefacientes y drogas, regulación alimentaria en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), salud pública en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), etc…

Era pues una oposición con unos treinta temas de farmacología, bloques de tecnología farmacéutica, salud pública, farmacovigilancia, ensayos clínicos, calidad y seguridad de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, muy poca legislación no-sanitaria, etc… En definitiva, para mí, el mejor perfil posible de formación y proyección para un farmacéutico. Si a esto sumamos una plaza garantizada de por vida tras superar los cuatro ejercicios, gran diversidad de posibilidades en sus destinos, horario laboral de 8:00h a 15:00h, y un salario excelente como funcionario del grupo A1 (licenciados), ya no me quedaba ninguna duda para tomar mi decisión.

El primer año fue duro, porque no encontraba una fuente de formación y preparación adecuada para esta oposición. No había opciones y contactos para su preparación. Pude ir confeccionando mis propios temas, y con el apoyo de una preparadora particular, ir completando todo el temario de la convocatoria. Una vez realizado este gran esfuerzo de redacción, resumen y compilación, pude dedicar mi segundo año de forma completa al estudio de todo el material. Todo esto, a la vez que realizaba mi doctorado. Ese año aprobé, obteniendo mi plaza actual.

Tras superar con éxito todo este proceso, fue inevitable para mí pensar que todavía había mucho que avanzar y mejorar para los opositores a este cuerpo. Era posible diseñar un plan de estudio en el que se les facilitara notablemente el acceso y la preparación de la oposición, en aspectos tales como la selección de preguntas test por tema, preparación específica del segundo ejercicio, aportación de temas con extensión factible para desarrollar en el tiempo exigido por la tercera prueba, preparación de los casos prácticos por bloques específicos, etc… Y así fue como empecé su puesta a punto en años posteriores.

Con la colaboración de compañeros del cuerpo, todas las convocatorias fuimos aportando alumnos aprobados. Hasta culminar en la última convocatoria, consiguiendo casi el 40% de las plazas ofertadas por alumnos nuestros.

Llegados a este punto vimos necesario un salto de calidad en la formación, y ahí es cuando aparece la academia GoFIR. Academia que cuenta con el mejor diseño y funcionalidad de un portal online para el alumno, creando una experiencia inmejorable en la preparación de oposiciones. Tras meses de reuniones, recopilación de ideas y estudio, se ha conseguido introducir este método de preparación exitoso en su portal de preparación.

Estamos seguros de la increíble sinergia de esta asociación, en la que profesionales de la farmacia, del cuerpo de farmacéuticos titulares, del diseño y de la programación informática se combinan para generar la que será, sin duda, la mejor experiencia de formación y preparación para un alumno en esta oposición.

Sin más, desearos a todos los que iniciáis este duro pero satisfactorio camino, todo el ánimo y suerte del mundo. Seguimos en contacto en GoFIR.

Un saludo