Ofertadas 68 nuevas plazas para Farmacéuticos Titulares del Estado 2024 | OEP | +100 plazas

Publicada la Oferta de Empleo Público para la Administración General del Estado 2023 | Exámenes en 2024

El pasado 12 de julio fue publicada en BOE la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023, y hemos tenido una de las oferta de plazas para nuestro Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado más altas en el histórico: ¡68 plazas!

Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023.

Ni que decir que esto supone una increíble oportunidad para aquellos que ya habéis iniciado el estudio y la preparación de la oposición, y para los que la iniciáis en este momento. Actualmente estamos en el proceso selectivo de cara al cuarto ejercicio, que tendrá lugar el 16 de septiembre.

Han superado unos 100 opositores el el tercer ejercicio, para un total de 122 plazas acumuladas en la presente convocatoria. Esto nos hace estimar que en torno a 30 plazas quedarán desiertas para la próxima convocatoria. Si tenemos presente el siguiente párrafo de la OEP 2023:

Art. 2.9. Las plazas no cubiertas durante la ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta de empleo público que las hubiera autorizado.

La nueva convocatoria deberá identificar las plazas que proceden de convocatorias anteriores y la oferta a la que corresponden. Esta previsión será aplicable a las convocatorias de procesos selectivos derivadas de ofertas de ejercicios anteriores a 2023, incluidas las que ya hayan sido publicadas.

Con esto podemos interpretar que las plazas no cubiertas en el desarrollo de la convocatoria actual (noviembre de 2022), podrán ser acumuladas a las 68 ofertadas. Estaríamos hablando de nuevo de más de 100 plazas para los exámenes del próximo año.

Igualmente, atendiendo al siguiente párrafo:

Disposición adicional sexta. Plazo de ejecución de los procesos selectivos. Las convocatorias de los procesos selectivos previstos en el presente real decreto deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad. La excepcionalidad de la causa será justificada por el órgano convocante ante la Secretaría de Estado de Función Pública.

Esto nos indica que la nueva convocatoria será publicada en el mes de diciembre, si no hubiera ningún contratiempo justificado en la presente.

Po útlimo, hacer referencia al siguiente fragmento publicado en la exposición de motivos del Real Decreto:

En cuanto al rejuvenecimiento de las plantillas, se ha profundizado en el análisis de la edad actual de las plantillas y en la proyección de las próximas jubilaciones. De acuerdo con el último estudio de noviembre de 2022 sobre el «Envejecimiento de las plantillas de la Administración General del Estado en 2022 y la proyección futura a 2023», la edad media del personal se sitúa en los 51,32 años, con más del 64% del personal por encima de los 50 años y con una estimación de jubilaciones a 10 años del 58,61 de la plantilla actual.

Los datos de este estudio plantean la necesidad urgente e inaplazable de incorporar nuevo personal a la Administración General del Estado, con el fin de posibilitar una adecuada prestación de los servicios públicos, facilitando una adecuada transferencia de conocimiento y de relevo generacional.

En consecuencia, el rejuvenecimiento de las plantillas requiere indudablemente de una planificación estratégica de los recursos humanos, centrada sobre todo en aquellos sectores considerados críticos para la organización.

El inminente gran número de jubilaciones en la AGE es debido a las grandes incorporaciones de personal a principios de los años ’80, con motivo de la creación de todos los nuevos Ministerios, organismos y departamentos de la Administración, tras la transición política en nuestro país. Nuevamente, gran oportunidad y perspectiva en próximos años, y para los que inicien su preparación en estos meses.

Si estás evaluando el inicio de tu preparación, te recomendamos que te informes lo más ampliamente posible a través de los tutores Farmacéuticos Titulares que componen el equipo de GoFIR:

Nuestra recomendación, por experiencia propia y de nuestros alumnos, es una formación y estudio de al menos 10-12 meses hasta el primer ejercicio de la siguiente convocatoria, para tener ciertas garantías de poder superar todo el proceso de oposición. Por este motivo, este momento es el idóneo para el comienzo. Más aun, con 100 plazas en el horizonte, confirmadas y por convocar.

Igualmente, informarte de los mejores resultados obtenidos a nivel nacional, con más del 70% de las plazas cubiertas por alumnos GoFIR en las últimas 4 convocatorias:

En una de las últimas entradas de nuestro blog puedes obtener datos estadísticos de gran relevancia, y que te pueden ser de gran utilidad, sobre las últimas 6 convocatorias en las que GoFIR lideró resultados.

Afortunadamente, y tal como veníamos anunciando desde GoFIR, esta oposición goza de muy buena salud, y seguimos esperando grandes y mejores convocatorias para los próximos años.

Si deseas información sobre los cursos de preparación para la oposición de Farmacéuticos Titulares del Estado, puedes escribir libremente a titulares@academiagofir.com

¡¡Mucho ánimo a todos!! Recordad que, por nuestra experiencia, los alumnos que muestran constancia en la preparación (día a día), perseverancia en el estudio y determinación, son los que tarde o temprano consiguen su plaza.

El momento perfecto para preparar esta oposición y conseguir tu plaza en 2024 es ¡AHORA!

  • Equipo GoFIR Titulares